BIO-PISCINAS y PARAÍSOS ACUÁTICOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Camilo de la Cuadra      

Constructor Civil y Bio-Constructor

https://www.facebook.com/camilokero

Teléfono: +569-42502836

Email: paraisosacuaticos@gmail.com

EDUCACIÓN

Universidad UTFSM Santa María (2003-2010) Construcción Civil,

Universidad UTFSM Santa María (2014) Titulado Construcción Civil,  Tema título, “Bio-construcción en Viviendas Sociales Rurales con Estructura Prefabricada”

Participación en:

Bioreconstruyendo Patagonia y encuentros Holísticos

Talleres y Seminarios de Construcción Sustentable, Bioconstrucción Eficiencia Energética, Tratamiento de aguas, Transición a la agricultura orgánica y muchos más. Dragon dreaming y Diplomado en autoconstrucción Sustentable,

EXPERIENCIA

Sobre mí: Viajero con la  gran cosmo-visión en conjunto con la naturaleza, sus elementos, seres  elementales, la tierra y cosmos.

Consciente del medio ambiente y en pro a innovar con distintas soluciones y diseños regenerativos en el arte de la construcción a escala humana de asentamientos humanos, incorporando sistemas biológicos y de bajo impacto ambiental en las construcciones actuales.

Humano, Bio-constructor, paisajista, músico, terapeuta Reiki, expositor, enlazador de mundos, educador, apicultor y co-creador de ecosistemas naturales.

Nueva Zelanda (2010 – 2012)

Durante 2 años viajó y trabajó en nueva Zelanda y Australia en distintos trabajos de recolección de frutas, supervisando controles agrícolas y construcciones varias.

Centro Demo. Sustentable “Paraíso Escalante” (2013-Actual)

Trabajos de construcción natural, diseños en permacultura, reforestación, creación de jardines sustentables y diseños de regeneración.

Vivero El Arrayán (2013-Actual)

Creación y propagación de plantas, construcción de jardines acuáticos, Biofiltros y piscinas naturales.

De forma independiente, realiza talleres de Bioconstrucción en “Jardín Botánico Paraíso Escalante” en conjunto con diferentes organismos referenciados, en Universidad UTFSM casa central, asistencia a distintos Seminarios y cursos de construcción sustentable y ecológica.

Creacion de Bio-Constructora Paraísos Acuáticos (Co-creación 2015)

Asesorías en Bio-Construcción en todas sus áreas. Especialidad los Biofiltros, Bio-piscinas, Jardines acuáticos y Ecosistemas Acuáticos y Terrestres.

HABILIDADES

Trabajo en equipo, liderazgo, pro-activo, motivador, co-creativo, flexible y viajero

REFERENCIAS

Trabajando actualmente con:

Jardín Botánico Paraíso Escalante, Vivero El Arrayán, Escuela Phiesentierra
Paraísos Acuáticos, Bio-reconstruyendo Valparaíso, Bioconstruyendo Patagonia, Piedra Angular, Proyecto Sustentabilidad Gaia Colombia.

biopiscina yo

BIO-PISCINAS o PISCINAS NATURALES

biopiscina bioconstrutora

Conversiones
biopiscina converciomParques Acuáticos, Bio piscina Tipo 4 de 500m2

biopiscina antuco2

biopiscina antuco

Excavación del ecosistema acuático de 500m2

biopiscina antuco inicioPrecauciones

  • Se debe calcular el número personas que la van a usar, si el uso va a ser intensivo o va a contener peces. Más uso significa más nutrientes/suciedad por lo que el filtro debe estar calculado al uso. En contra de lo que pueda parecer no es conveniente orinarse en la biopiscina porque significa una carga de nutrientes más alta y si el filtro no está suficientemente sobre dimensionado pueden aparecer algas (al igual que sucedería en una piscina convencional).
  • Entender que es un lugar donde necesita un tiempo de equilibrio de 1 año mínimo para la fitodepuración óptima del agua a través de las plantas

Biopiscina paijaseVentajas

Cariadas formas y facil de ontegrar al jardín generando paisajes acuáticos con los Biofiltro y orgánicas en una piscina natural.

  • No hay cloro que irrite los ojos o estropee el pelo. La calidad del agua es similar a la de un lago, un río u otro entorno natural parecido.
  • Necesita menos mantenimiento una vez que se equilibra y no necesita comprar productos químicos.
  • Se pueden incluir peces y otros animales acuáticos. No sólo son decorativos, también pueden comer larvas de mosquito y otro insectos indeseables.
  • No debe vaciarse cada año, ni es conveniente; por ende se ahorra agua.
  • Se integran perfectamente en jardines, ya que permiten mayor libertad formal.
  • Las plantas purificadoras se mantienen sanas y fuertes todo el año

Construcción

Proceso de construcción de una piscina natural doméstica.

inicio biopiscina

La construcción de una piscina natural, de manera simplificada, se compone de los siguientes pasos:

  • Excavación del terreno y perfilado del suelo.
  • Eliminación de cuerpos extraños como piedras o raíces.
  • Cobertura de la base del foso con arena o similar. A continuación se extiende una capa protectora de raíces o perforaciones.
  • Instalación de la capa impermeabilizante.
  • Sistema de bomba de impulsión y filtro.
  • Cualquier trabajo de hormigón en las zonas más húmedas como, por ejemplo, bases de pasarelas o escaleras.
  • Primer llenado con agua.
  • Ejecución de las orillas y plantación de vegetación en las zonas de filtrado.
  • Posible instalación de plataformas a modo de embarcadero.

biopiscina procesoAunque el equilibrio biológico se estabiliza por completo a los dos o tres años, la piscina se puede utilizar desde el primer momento

Que es una biopiscina, piscina natural o piscina naturalizada es una piscina que utiliza sistemas de depuración naturales con las plantas y sustratos de áridos y arenas (Fitodepuración) en vez de químicos o físicos (UV).

biopiscina biofiltro

En una biopiscina el proceso de depuración se hace por medio plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables, como por ejemplo larvas de mosquito.

No es un medio estéril, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico.

La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas.

Es habitual que la zona de depuración llena de plantas esté separada de la zona del baño. El agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.

Las biopiscinas no son patrimonio exclusivo de las viviendas particulares, ni de conjuntos pequeños. Hoteles de diseño (hoteles boutique) y grandes cadenas, están optando por este nuevo concepto, sobre todo en Centro-Europam Australia, Nueva Zelanda, Chile, Colombia y todo el mundo, donde se vienen utilizando desde 1985.

piscina invierno!!

Piscina Natural Tipo 2 Jardín Botánico Paraíso Escalante Rautén, Quillota (1 año funcionamiento diseñada y construida en 2013 por Camilo de la Cuadra)

biopiscina imagen

Historia

Las primeras piscinas naturales se construyeron a principios de los años 1980 en Austria, donde eran conocidas comoSchwimmteich. La primera la construyóDI Werner Gamerith en su jardín particular.2 Algunas de las primeras empresas que utilizaron y desarrollaron la idea de la piscina natural de manera comercial fueron la empresa austríacaBiotop Landschaftsgestaltung y la empresa alemana BioNova.

En 1991 BioNova construyó la primera piscina natural de uso público, seguida por otra de Biotop en Unzmarkt (Styria, Austria). El mercado de las piscinas naturales se expandió por Alemania a finales de los años 1980. En 1998 los austríacos Gerhard Brandlmeier y Rainer Grafinger de la empresa BioNova diseñaron y construyeron la primera piscina natural pública de Alemania.3

Las piscinas naturales se extendieron por toda Europa: Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Hungría y la República Checa. En noviembre de 2005, el paisajista inglés Michael Littlewood escribió el primer libro de gran difusión en inglés sobre piscinas naturales.

En 2010 se registraron más de 20.000 piscinas naturales en Europa,4 un centenar de las cuales son en realidad piscinas naturales de uso público en Alemania.Bad Maria Einsiedel, diseñada por BioNova, marcó la piscina número 100, y se inauguró el 7 de junio de 2008. En el verano del año 2010 BioNova construyó la primera piscina natural pública en Suecia en la ciudad deSigtuna.

Latinoamerica ya cuenta con empresas pioneras comoBio Bayres (Argentina), Piecur (Uruguay), Lagunaviva(Chile) lideres en la construcción de biopiscinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s